RELACIONES INTER E INTRAESPECIFICAS


Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras

Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman INTRAESPECÍFICOS. La unión de machos y hembras para reproducirse o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones INTRAESPECÍFICAS son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.


RELACIONES INTER E INTRAESPECIFICAS


INTERACCION



DESCRIPCION

IMAGEN



NEUTRALISMO
Ninguna población afecta a la otra. Estas especies desarrollan sus actividades dentro de mismo espacio sin producir influencia alguna sobre la otra especie.





COMPETENCIA
Dos o más especies se perjudican mutuamente al competir por el mismo recurso que es escaso en el ambiente. Estrechamente relacionado con la competencia interespecífica está el concepto de nicho.






SIMBIOSIS
Es una asociación donde ambas especies se benefician y es obligatoria porque ninguna puede sobrevivir sin la presencia de la otra.





PROTOCOOPERACION
Ambas poblaciones se benefician de alguna manera pero la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna.




MIMETISMO MULLERIANO
Semejanza de dos o más especies desagradables o peligrosas, lo cual aumenta el rechazo por parte del depredador. En este caso se benefician ambas especies ya que los depredadores aprenden rápidamente a evitarlas.







MIMETISMO BATESIANO
Se presenta cuando una especie sabrosa o inofensiva (imitadora) trata de asemejarse a una especie de mal sabor o peligrosa (modelo). De esta manera, la especie imitadora o mimética, se beneficia ahuyentando a los predadores con coloraciones advertidoras. Pero la especie modelo se ve perjudicada ya que algunos predadores encontrarán estas mismas coloraciones en especies sabrosas o inofensivas y requerirán de más tiempo para aprender a evitar a la especie verdaderamente peligrosa.












DEPRESION
En esta interacción hay un beneficiado (el depredador) y un perjudicado la presa). Podemos definir dos tipos de depredación: Depredación Total, Depredación o Carnivoría (+,): Es la relación que se establece entre un carnívoro y su presa. En esta interacción el depredador mata y consume a su presa. La selección natural influye sobre ambas poblaciones, tiende a aumentar la eficiencia del predador para encontrar, capturar y consumir la presa; y por otro lado, favorece la aparición de nuevas adaptaciones de la presa para evitar ser encontrada, capturada y consumida.




DEPRESION PARCIAL HERVIBORA
El depredador (herbívoro) no mata a su presa (existen casos excepcionales), sino que consume partes de ella como las hojas, brotes tiernos, frutos y semillas.







PARASITISMO
Puede considerarse también como una forma de depredación parcial, en la que el parásito vive a expensas de su hospedador u huésped. El parásito se alimenta de su hospedador pero rara vez llega a matarlo, ya que no logra sobrevivir y ni reproducirse sin él.








HEMIPARASITISMO
Es un caso especial de parasitismo donde el parásito es otra planta que se alimenta del su hospedador y lo utiliza como sustrato, pero a la vez realiza la fotosíntesis produciendo su propio alimento.





COMENSALISMO
Se presenta cuando una especie mantiene o proporciona una condición necesaria para el bienestar de otra, pero al mismo tiempo no afecta a su propio bienestar.






AMENSALISMO
Una especie reduce o afecta de manera adversa a la población de otra especie, pero la especie afectada no ejerce ninguna influencia sobre la primera. Ejemplo es el hongo Penicillium y las bacterias.











RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Las relaciones intraespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean  una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc.
Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecífica, la territorialidad, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario